Semana vigésimo quinta: Jornada solidaria, 4 de mayo



Los alumnos reciben las cartas de las niñas y niños de Sierra Leona y la jornada solidaria para recaudar fondos resulta un éxito gracias a la implicación de toda la comunidad educativa.
















Semanas vigésimo tercera y vigésimo cuarta: 16-29 de abril


En estas dos últimas semanas hemos seguido con las labores de mantenimiento  del huerto y hemos terminado el nuevo bancal. Estamos utilizando  tretrabriks  para delimitarlo.

También hemos transformado el interior de los rollos de papel higiénico en macetas biodegradablesque usaremos en el taller hortícola de la jornada solidaria del 4 de mayo.













Semana vigésimo segunda: 9-15 de abril


Esta semana nos hemos dedicado a habilitar un nuevo bancal que todavía tenemos que terminar.

Los tomates plantados en semillero también han salido y hemos plantado más porque los necesitamos para el taller hortícola que haremos en la jornada solidaria.
 
Hemos colocado una de las casitas de insectos hechas hace unas semanas. 
 
Seguimos sorteando manojos de espinacas y rúcula entre los alumnos que trabajan el huerto. 












 

El huerto viaja a Sierra Leona a través del agua




Proyecto para la mejora de las condiciones de vida en el 

orfanato y la aldea de Mabonkish (Mokasi) Sierra Leona



Estamos colaborando con una ONG muy pequeñita, Asociación Yirewa (prosperidad en mandinka), con la que tenemos contacto directo y que está llevando a cabo un proyecto muy concreto en una aldea de Sierra Leona. Se trata de instalar una bomba de agua alimentada con placas solares para que se pueda volver a utilizar el pozo del que dispone la aldea y cuyos sistemas de elevación del agua quedaron destruidos durante la Guerra Civil que tuvo lugar entre 1992 y 2003. Actualmente el agua, sin ninguna garantía sanitaria, es recogida en arroyos y lagunas por las mujeres y los niños. Con el agua del pozo se cubriría la demanda de uso doméstico y se podría crear un huerto que proporcionaría vegetales durante la estación seca.



Esta asociación también colabora con una ONG local, The Aiding Hope Children’s Foundation, que lleva un orfanato que, tras la crisis del Ebola en 2014, se hace cargo de 200 niños. Con su proyecto, Yirewa también se propone iniciar la construcción de un local destinado a cocina y comedor de estos huérfanos.

Estamos trabajando en dos ámbitos:


  • Concienciación y apoyo económico para el proyecto.
    El día 2 de febrero vinieron al centro los responsables de Yirewa para presentar su proyecto a los alumnos de 1ºESO. A su vez estos alumnos presentarán el proyecto y la jornada para recaudar fondos que tendrá lugar el 4 de mayo al resto del alumnado.
  • Intercambio cultural y de valores entre nuestro alumnado y los niños de la aldea. Llevaremos a cabo un intercambio de cartas y de juegos (a través de grabaciones en vídeo).

       
Llegamos a Sierra Leona en la semana de Pascua

En esta semana de Pascua nuestro huerto ha dado un gran salto y ha llegado a Sierra Leona a través de las cartas de nuestros alumnos. Las niñas y los niños se ponen muy serios para la foto pero me trasmite Alfredo, el cartero de Yirewa, que están encantados, aunque van a necesitar ayuda para descifrar el contenido pues su nivel de inglés es bastante bajo. Rosa, otra voluntaria que va a viajar a Sierra Leona próximamente, llevará rotuladores y material escolar para que puedan contestar pues no tienen de nada. El material para montar el pozo también ha llegado y esperan poder empezar a trabajar en él esta semana.

¡Muchas gracias a todos los que habéis participado! ¡Y a los que lo vais a hacer en la jornada para recaudar fondos que estamos organizando!






Progreso de las obras para habilitar un pozo y para cubrir otras necesidades (letrinas, cocina ...)

  •  Construcción del depósito de agua con los ladrillos fabricados en la aldea con el cemento comprado.





  •  Excavado de los agujeros para las letrinas, inexistentes hasta ahora.






Escenas de la aldea
  • Elaboración de pulseras y collares que se venderán en la jornada solidaria del 4 de mayo. Los niños y niñas de la aldea recogen las semillas y las mujeres se encargan de confeccionarlas.

  •  Clases de inglés y de biología. Tienen que dedicar la luz del día a otras actividades y estudiar por la noche a la luz de una linterna. 



  •  Las niñas y niños de la aldea.









  •  Elaboración de pan.




  • Bienvenida a Alfredo, voluntario de YIREWA.